Ir al contenido principal

Fuentes de noticias en español


A petición de mis fans (los dos que tengo), esta es una lista de las fuentes de noticias en español que uno puede leer sin demasiado riesgo de terminar creyendo en el chupacabras.

En Colombia

Caracol Radio, El Espectador, La Silla Vacía, Noticias Uno, RCN Radio (no confundir con RCN Televisión, que se convirtió en imitador criollo de Fox News), W Radio, Razón Pública, Confidencial Colombia, Kienyke y Con la Oreja Roja.

Me parece el absoluto colmo que Semana no tenga canal RSS, pero hay que mencionarla porque es la última revista política que nos queda. El Tiempo tiene el problema contrario: tiene muchísimos canales RSS para todas sus secciones, pero no tiene uno para la edición completa. Imperdonable.

Una página injustamente desconocida y que debería tener RSS es Verdad Abierta.

En el Caribe

Para leer sobre Cuba sin la propaganda oficial están: 14 y Medio, Cubanet, Diario de Cuba, Havana Times, Martí Noticias y Hablemos Press.

En Puerto Rico existen El Nuevo Día y Primera Hora.

La República Dominicana tiene Acento, El Nacional, Hoy Digital y Listín Diario.

En Gringolandia

Univisión y Telemundo son buenos en igual medida. También existe un periódico moderadamente importante, el Washington Hispanic.

El diario argentino La Nación es dueño de una empresa que es dueña de una empresa que es dueña de cuatro periódicos que publican prácticamente el mismo contenido en Nueva York, Los Ángeles, Orlando y Chicago.

En México

El Sol de México, El Universal, Excélsior, La Jornada, La Prensa, Milenio, Proceso, Reforma y Unomásuno.

En Centroamérica

Costa Rica tiene La Prensa Libre.

El Salvador tiene Diario Co Latino, El Faro y El Mundo.

Guatemala tiene Prensa Libre y Siglo 21.

Honduras tiene El Heraldo, El Tiempo, La Prensa y La Tribuna.

Nicaragua tiene Confidencial, La Jornada y La Prensa.

Panamá tiene El Siglo, La Estrella y La Prensa.

En Suramérica

Argentina tiene Clarín, Infobae, La Nación y Perfil.

Bolivia tiene El Día.

Chile me resultó sumamente complicado porque sus periódicos principales son todos conservadores, lo cual me sorprende bastante en un país que tiene sobradas razones para detestar a la derecha. Como fuentes independientes existen El Dínamo y El Mostrador.

Ecuador tiene El Comercio y El Universo.

Paraguay tiene Última Hora.

Perú tiene El Comercio, La República y Perú 21.

Uruguay tiene Brecha y El País.

En Venezuela abundan las páginas libres de chavismo: Efecto Cocuyo, El Diario de Caracas, El Nuevo País, El Pitazo, La Patilla, Noticiero Digital y Prodavinci. El canal RSS de El Nacional lleva meses dañado, pero también hay que leerlo.

En España

Como regla general, mientras uno se mantenga alejado del ABC, conservará la cordura. Páginas recomendables son Cambio 16, El Diario, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya y Público.

Desde España operan también algunos medios de cobertura internacional: Europa Press e Infolatam. La agencia EFE tiene información completísima, pero repite el error de El Tiempo: tener muchos canales RSS pero ninguno general. Ya ustedes escogerán.

Comentarios

  1. Aunque en el caso de Colombia no se si sirven también Contagio Radio o El Herlado o que piensas tu. Y también NYT y Rfi de Francia tienen noticias en español

    ResponderEliminar
  2. Con los medios venezolanos hay que tener cuidado. Estamos en ese momento donde no hay imparcialidad u objetividad. Si esos medios son libres de chavismo, también son muy pro MUD y, en ambos casos, no solo podemos creer en chupacabras sino en invasiones alienigenas usando a Trump como principal espía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario