Ir al contenido principal

Tradiciones convergentes

En inglés, el pueblo en un sentido político es people. Pero el pueblo en un sentido antropológico es folk.
En inglés, el conocimiento en un sentido académico es knowledge. Pero el conocimiento en un sentido antropológico es lore.
Los conocimientos populares son, por tanto, folk lore, de donde el español tomó la palabra folclor.
En Estados Unidos existe un género folk que abarca las tradiciones musicales de los campesinos y ganaderos.
Cuando el mismo estilo de música folk se usa para cantar sobre Darth Vader o Ned Stark, tenemos música filk.
Lo primero que se acepta y se entiende en la comunidad de fans es que la música filk no tiene por qué obedecer ningún estándar de calidad:


El filk es un acto de amor. Quienes tienen algo que decir sobre Batman o sobre Buffy o sobre Percy Jackson o sobre Thanos simplemente agarran un sintetizador y una guitarra, por desafinados que estén, y dicen lo que tienen que decir. El Señor de los Anillos ha inspirado numerosas canciones de metal, y en la década pasada fue exitosísimo el subgénero de wizard rock, que trató únicamente sobre Harry Potter. Pero otra manera de hacer filk es tomar la melodía de una canción que ya existe y cantarla con otra letra:

 

Un metaejemplo es la banda The B5, formada por los propios actores de Babylon 5. Su obra maestra es un comentario sobre la naturaleza ficticia de sus historias:


Esto encarna la estética filk: es ridículo, es horrible, es vergonzoso, y es maravilloso.
Todo esto me lleva a una conclusión explosiva: la champeta de Yuranis León sobre Sailor Moon... cumple todos los criterios para llamarse filk.
Quienes crecimos en Barranquilla en los 90 ya conocimos otros ejemplos: en esa época fue famosa la champeta que produjo Elio Boom sobre los Caballeros del Zodíaco, y toda la carrera del cantante Sayayín, empezando por "La Suegra Voladora", se basa en referencias a Dragon Ball.
Lo más interesante de este fenómeno es que estos creadores de champeta nunca en su vida han oído una canción filk. Simplemente usaron el medio que ya tenían para hablar sobre las historias que les gustaban. Es un desarrollo independiente que coincide con los propósitos artísticos del filk pero sin haber recibido ninguna influencia del filk gringo.
Y ha ocurrido más veces: cuando la telenovela La Tormenta introdujo un personaje transexual, el mundo de la champeta no tardó nada en hacerle una canción a Miguelón.
No es accidental que el filk colombiano se haga con champeta: es un género artesanal, hecho por ensayo y error, por gente que no tiene la menor idea de cantar. Es el medio perfecto para un ñoño que ama la televisión y no tiene ninguna reputación que perder.

Comentarios