Ir al contenido principal

Conciencia patológica

Del supuesto de que las condiciones materiales determinan el contenido de la mente el marxismo concluye que alguien que viva en una sociedad comunista no tiene por qué tener ideas anticomunistas; ergo, quien se oponga a la dictadura de la clase proletaria tiene necesariamente una falsa conciencia, que es una forma elegante de decir que no está correctamente adoctrinado.

Tanto el comunismo soviético como el cubano han llevado esta idea a su terrible aplicación práctica: patologizar al camarada que tenga ideas contrarias al régimen. Con esa excusa se silencia a los críticos sin tomarse la molestia de abordar sus argumentos. Si se parte de que el comunismo es la última verdad revelada, quien señale los errores del comunismo está obviamente mal de la cabeza.

En estos días Venezuela dio otro paso en su lento y penoso descenso al abismo: el diputado chavista Pedro Carreño ha solicitado la conformación de una junta médica para juzgar el estado mental de la fiscal general Luisa Ortega, quien se ha interpuesto en el camino de los abusos de poder del régimen de maduro. La acusación del diputado Carreño es un absurdo: en el pasado Ortega fue chavista, pero decidió que no podía seguir siendo cómplice por omisión de la destrucción del sistema democrático. Si me permiten jugar un momento con las palabras, lo último de que puede acusarse a la fiscal es de tener la conciencia en el lugar equivocado.

Cuando la prensa se quejó de este incidente, Carreño sugirió someter también a los periodistas a una evaluación psiquiátrica. Recuerden este caso la próxima vez que un intelectual de izquierda se queje de cómo la ciencia se vende a los intereses políticos.

Comentarios

  1. Empiezo por admitir que me he sentido a gusto leyendo el blog, es preciso e interesante.

    El problema con la Fiscal de Vzla y el diputado Carreño no es un simple hecho de "venganza" donde se le tilde de traidora por no apoyar la Constituyente de Maduro. Aquí podemos mencionar varios escenarios, como por ejemplo, un juego por parte del chavismo para hacer tiempo y llegar al 30 de julio, día que se celebrará la elección a la Asamblea Nacional Constituyente.

    Si realmente hablásemos de una "tradición" por parte de una mujer que lleva más de 7 años en el cargo y ha sido cómplice de violaciones a DDHH y una de las culpables por la muerte de Franklin Brito, esta mujer ya no estaría viva.

    Me atrevo a afirmar que la Fiscal no irá a prisión, que llegaremos al 30 del mes próximo y se aprobará lo que sería la estocada final de la república.

    Saludos y un placer.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario