Ir al contenido principal

La ignorancia mata, #10

En Nepal están dejando morir mujeres en el frío de la noche. ¿Cuánto frío es eso? Hagan de cuenta como si fuera la cordillera del Himalaya, y para colmo supongan que están en invierno, y luego atérrense porque eso es lo que es.

La idea es que las mujeres que están menstruando deben aislarse del resto de gente y dormir afuera, porque supuestamente lo van a contaminar todo. Hace pocos meses el gobierno prohibió esa costumbre, pero dio un período de gracia, que en estos casos invariablemente significa más muertes.

Los gobiernos deberían ser menos tímidos a la hora de combatir tradiciones perjudiciales. En todo enfrentamiento entre una tradición y los derechos humanos, la tradición es la que tiene que ceder. Ni siquiera el estado de Israel obliga a las mujeres a seguir las normas del Antiguo Testamento sobre menstruación, y ese país tiene facturas pendientes en muchos otros temas de laicidad y derechos humanos.

Al menos Nepal ya cambió su legislación. Falta ver si se traduce en un cambio cultural. En Colombia todavía hay quienes creen que las mujeres que están menstruando no deben cocinar, ni cortar el cabello, ni cargar bebés, ni regar plantas. La próxima vez que me vengan a decir que las creencias populares son inofensivas, les hablaré de Nepal.

Comentarios

  1. Ahh, el chapudi: http://de-avanzada.blogspot.com/2014/02/chapudi.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario