Ir al contenido principal

La opinión servil

El ejemplo más claro de lo que es un idiota útil se encuentra en la sección de blogs de TeleSur. Nunca deja de pasmarme la dedicación con que decenas de personas altísimamente educadas insisten en seguir haciéndole el juego a un gobierno indefendible. Miren algunas de las hojas de vida que desfilan por esa página:
Adalberto Santana. Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.
Alfredo Serrano. Doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, con Posdoctorado en Economía de la Universidad Laval (Canadá). Director del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico. Profesor universitario.
Atilio Borón. Sociólogo y Magister en Ciencias Políticas. PhD en Ciencia Política de la Universidad de Harvard.
Fernando Abad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Máster en Filosofía Política y Doctor en Filosofía. Especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación, Crítica de la Cultura, Estética y Semiótica.
Fernando Casado. Licenciado en Derecho y PhD en Comunicación Social.
Jorge García. Licenciado en Psicología, Licenciado en Ciencias de la Educación y Máster en Profesionalización de la Docencia Superior.
Miguel Ferrer. Economista. Profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política.
Pablo Jofre. Periodista. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
Ricardo Salgado. Licenciado en Matemáticas e investigador social.
Colectivamente, el tiempo de educación de estos colaboradores de TeleSur puede sumar un par de siglos. ¿Y qué inspiradora visión de la realidad nos ofrecen estas luminarias? Juzguen ustedes (he tenido que editar estas citas porque en TeleSur no saben para qué sirve una coma):
16 de agosto de 2018: El gobierno de Venezuela lleva casi 20 años preparándose para resistir cualquier intentona de derrocamiento en sus múltiples variables: golpe de estado, invasión militar directa, bloqueo económico, comercial y financiero, golpe blando, invasión militar mercenaria, magnicidio, boicot petrolero, falsas crisis migratorias, minado de puertos, guerra mediática, propaganda negra, bombardeo aéreo quirúrgico, insurrección militar y guerra civil. Y lo cierto, documentable y demostrable es que todo eso ya se ha intentado [...]
23 de agosto de 2018: Lula está preso tras un proceso amañado cuyo único fin es impedir al político más popular del país que compita por la presidencia en octubre de este año. [...] Tras numerosos montajes mediáticos y judiciales continúa la persecución contra Cristina Fernández de Kirchner, principal referente del campo popular argentino [...] Necesitamos una contraofensiva popular muy inteligente y creativamente organizada para derrotar a quienes pretenden mantener la dictadura oligárquica sobre los pueblos nuestroamericanos.
24 de agosto de 2018: Quieren instalar en nuestro cerebro la imagen de una "Venezuela quebrada", para así contar con nuestro silencio cómplice o aplausos irreflexivos para cuando invadan [...] La prensa canalla nacional e internacional viene ensayando performances mediáticos de "crisis política", "crisis económica", "crisis humanitaria", ahora "crisis migratoria".
26 de agosto de 2018: Evo se convierte en el presidente más longevo de la historia de [...] Bolivia. [...] Sin embargo, el 21 de febrero de 2016 se produjo un intento de perforación hegemónica [...] con la derrota en el referéndum de la opción por la repostulación de Evo Morales [...] La oposición no ha podido construir un liderazgo [...] Por eso, el partido mediático utiliza todos los dispositivos a su alcance para negar la ampliación de la democracia y construir un imaginario en torno a dictadura y corrupción, generando un sentimiento de rechazo [...] Es necesario volver a irradiar la potencia plebeya que puso en marcha el proceso de cambio, sobre todo hacia los jóvenes que no conocieron el neoliberalismo.
29 de agosto de 2018: Estados Unidos, tanto su poder formal como el de las sombras, está empeñado en acallar las voces disidentes a la hegemonía que pretende reinstalar en el mundo [...] HispanTV ha desarrollado una labor [...] valiosa, de fuerte oposición a las líneas informativas unilaterales, tergiversadoras y cómplices de políticas de agresión contra los pueblos. [...] Pero la soberanía y la dignidad son conceptos que tienen su práctica día a día en los medios de comunicación como HispanTV y todo aquel que se oponga a la corriente principal. [...] Un mensaje distinto, alternativo, más completo recorre el mundo y eso aterra a quienes se han beneficiado por décadas del manejo informativo unilateral. Ya no hay manera de enmudecer a quienes han alzado la voz, [...] a quienes entregan al mundo una mirada distinta.
30 de agosto de 2018: Hasta el momento solo puede hablarse de un relativo éxito mediático de los esfuerzos de EE.UU. por crear una artificial crisis migratoria en Venezuela [...] Y una vez que pase esta artificial tormenta migratoria habrá que esperar algún otro programa desestabilizador con fines de intervención militar extranjera.
¿Notan el tono que se repite? Terrorismo mediático, guerra económica, hegemonía imperialista, lo que sea. El caso es que todo lo que anda mal en Venezuela es culpa de la siniestra conspiración yanqui, del lobby sionista, del Fondo Monetario Internacional, de Henry Kissinger, pero jamás del chavismo. Uno no sabe si llorar o gritar viendo cómo estos personajes, con más educación que cualquier miembro del gobierno de Venezuela, se prestan para su juego de propaganda.

No es nada nuevo que los intelectuales se dejen deslumbrar por causas atroces. El brillantísimo Alejo Carpentier fue idiota útil del castrismo, y Pablo Neruda fue idiota útil del estalinismo. Pero en nuestra época, en que cualquiera puede convertirse en persona razonablemente informada, la opinión servil es inexcusable.

Comentarios

  1. Como dice Scott Alexander en un artículo "never attribute to stupidity what can be adequately explained by malice". O, en este caso, más que a la malicia, al interés propio.

    Creo que muchos de esos tipos -inteligentes y educados, como afirmas- son burócratas que están más interesados en recibir un cheque que en cambiar el sistema.

    ResponderBorrar
  2. Olvidé el link,. https://slatestarcodex.com/2013/04/12/noisy-poll-results-and-reptilian-muslim-climatologists-from-mars/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario