Ir al contenido principal

De migraciones y simultaneidad

Leer sobre la historia de la expansión de los humanos por el mundo da escalofríos si uno examina detenidamente las fechas.

  • Hoy hay varios campamentos permanentes de científicos en la Antártida, pero en ese continente no se había puesto un pie humano hasta 1820. Eso significa que cuando Napoleón huyó de Elba, cuando estalló el volcán Tambora en Indonesia, cuando Shaka subió al trono de los zulu, cuando cayó el último rey de Ceilán, cuando España cedió la Florida a Estados Unidos, cuando se publicó Frankenstein, cuando se inauguró el Museo del Prado, cuando se independizó Luxemburgo, cuando la Compañía de las Indias Orientales destruyó el Imperio Maratha, cuando se estrenó Noche de Paz, cuando se estrenó El Barbero de Sevilla, cuando el rey Fernando VII dio inicio al cultivo de tabaco en Cuba, cuando se creó el Reino de las Dos Sicilias, cuando murió Jane Austen, cuando nació Herman Melville, cuando nació Carlos Marx, cuando nació el profeta Bahá'u'lláh, cuando nació Henry David Thoreau, cuando nació Otto von Bismarck, cuando nació la reina Victoria, cuando Bolívar derrotó a los españoles en Boyacá, no había ni un ser humano en la Antártida.
  • Svalbard pertenece a Noruega, pero la descubrieron los holandeses, en 1596. Eso significa que cuando acabó la guerra entre los reinos de Siam y Camboya, cuando Enrique IV de Francia renunció al protestantismo, cuando Toyotomi Hideyoshi prohibió a los japoneses cambiar de oficio, cuando la Universidad de Leiden usó el primer catálogo bibliográfico impreso, cuando los jesuitas fundaron en Macao la primera universidad de tradición europea en Asia, cuando Francis Drake zarpó en su último viaje, cuando los coreanos repelieron la invasión japonesa de Pyongyang, cuando Shakespeare estrenó Ricardo II, cuando cayó el Imperio Songhai, cuando se redescubrió Pompeya, cuando los arma capturaron Timbuctú, cuando se fundó el Trinity College en Dublín, cuando se fundó Hyderabad, cuando fue arrestado Giordano Bruno, cuando murió Torquato Tasso, cuando murió Montaigne, cuando nació Catalina de Medici, cuando nació Gustavo Adolfo de Suecia, cuando nació Mumtaz Mahal, cuando nació Pocahontas, no había ni  un ser humano en la Antártida ni en Svalbard.
  • Los indígenas del Caribe nunca llegaron hasta las Islas Caimán, de manera que ellas son lo único que Cristóbal Colón sí descubrió, en 1503. Eso significa que cuando los primeros africanos esclavizados en América fueron llevados a La Española, cuando Moctezuma II fue coronado emperador azteca, cuando Ottaviano Petrucci publicó la primera colección impresa de música polifónica, cuando Ismail I fundó la dinastía safávida, cuando Da Vinci completó La Última Cena, cuando Basilea se unió a la Confederación Suiza, cuando el Imperio Otomano se anexó Montenegro, cuando Miguel Ángel empezó a esculpir su David, cuando el portugués Diogo Dias se convirtió en el primer europeo en ver Madagascar, cuando los maori de Nueva Zelanda descubrieron las islas Rehoku, cuando Cervantes quedó herido en Lepanto, cuando murió Girolamo Savonarola, cuando nació el emperador Carlos V, no había ni un ser humano en la Antártida ni en Svalbard ni en las Islas Caimán.
  • Cabo Verde queda relativamente cerca de la costa africana, pero nadie había puesto un pie allí hasta que llegaron los portugueses en 1456. Eso significa que cuando cayó Constantinopla, cuando Gutenberg hizo la primera Biblia impresa, cuando terminó la Guerra de los Cien Años y estalló la Guerra de las Rosas, cuando el papa Nicolás V autorizó el tráfico de esclavos, cuando Deganawida fundó la Confederación Iroquesa, cuando nacieron los Reyes Católicos, cuando nació Girolamo Savonarola, cuando nació Américo Vespucio, cuando nació Leonardo da Vinci, no había ni un ser humano en la Antártida ni en Svalbard ni en las Islas Caimán ni en Cabo Verde.
  • Nueva Zelanda fue descubierta alrededor de 1320. Eso significa que cuando el papa Juan XXII condenó la pobreza franciscana, cuando se construyó la mezquita de Qalawun en El Cairo, cuando surgió la Casa de Basarab en Valaquia, cuando la Iglesia Ortodoxa Griega resolvió el cisma arsenita, cuando Mansa Musa subió al trono de Mali, cuando nació Boccaccio, no había ni  un ser humano en la Antártida ni en Svalbard ni en las Islas Caimán ni en Cabo Verde ni en Nueva Zelanda.
  • Se calcula que los polinesios se asentaron en Hawai en 1219. Eso significa que cuando el papa Inocencio III declaró la Quinta Cruzada, cuando Alfonso IX ordenó la creación de la Universidad de Salamanca, cuando Stefan Nemanjić fue coronado como primer rey de Serbia, cuando acabó la guerra civil noruega, cuando Dresde fue elevada a ciudad, cuando se creó la Orden Dominica, cuando las hordas mongolas quemaron Beijing, cuando Juan sin Tierra firmó la Carta Magna, cuando murió Roger Bacon, cuando nació Kublai Khan, no había ni un ser humano en la Antártida ni en Svalbard ni en las Islas Caimán ni en Cabo Verde ni en Nueva Zelanda ni en Hawai.
  • Monjes irlandeses o galeses construyeron una cabaña en Islandia alrededor del año 750 de nuestra era, pocas décadas antes de la colonización noruega. Esa fue la primera presencia humana en la isla. Eso significa que cuando el califato abásida venció al califato umayad, cuando el Emperador Shōmu renunció al trono japonés para hacerse monje, cuando Tiberias fue destruida por un terremoto, cuando surgió la dinastía Chavda en Guyarat, cuando Qullığ Boyla fundó el Imperio Uygur, cuando nació Carlomagno, no había ni un ser humano en la Antártida ni en Svalbard ni en las Islas Caimán ni en Cabo Verde ni en Nueva Zelanda ni en Hawai ni en Islandia.
  • La evidencia arqueológica más antigua de presencia humana en Madagascar ronda el siglo V antes de nuestra era, probablemente el año 420. Eso significa que cuando Atenas y Esparta firmaron la Paz de Nicias, cuando Aristófanes estrenó su comedia Las Avispas, cuando Darío II de Persia le arrebató el trono a Sogdiano, cuando Sócrates salvó la vida de Alcibíades en batalla, cuando nació Platón, no había ni un ser humano en la Antártida ni en Svalbard ni en las Islas Caimán ni en Cabo Verde ni en Nueva Zelanda ni en Hawai ni en Islandia ni en Madagascar.
  • Las islas que hoy se llaman Filipinas recibieron la primera ola de migraciones alrededor del año 2.200 antes de nuestra era. Eso significa que cuando los egipcios empezaron a escribir, cuando surgió el Imperio Acadio, no había ni un ser humano en la Antártida ni en Svalbard ni en las Islas Caimán ni en Cabo Verde ni en Nueva Zelanda ni en Hawai ni en Islandia ni en Madagascar ni en las Filipinas.
  • Puerto Rico empezó a ser habitado desde el año 4500 antes de nuestra era. Eso significa que cuando los chinos empezaron a escribir, no había ni un ser humano en la Antártida ni en Svalbard ni en las Islas Caimán ni en Cabo Verde ni en Nueva Zelanda ni en Hawai ni en Islandia ni en Madagascar ni en las Filipinas ni en Puerto Rico.
  • Los arqueólogos dicen que Chipre empezó a ser habitada desde el año 8800 antes de nuestra era. Eso significa que cuando se fundaron Biblos y Jericó, cuando en Mesopotamia se empezó a cultivar cebada y trigo, no había ni un ser humano en la Antártida ni en Svalbard ni en las Islas Caimán ni en Cabo Verde ni en Nueva Zelanda ni en Hawai ni en Islandia ni en Madagascar ni en las Filipinas ni en Puerto Rico ni en Chipre.
  • Los antiguos habitantes de Cerdeña no colonizaron la isla vecina de Córcega hasta el año 9000 antes de nuestra era. Eso significa que cuando se construyó la ciudad-templo de Göbekli Tepe, no había ni un ser humano en la Antártida ni en Svalbard ni en las Islas Caimán ni en Cabo Verde ni en Nueva Zelanda ni en Hawai ni en Islandia ni en Madagascar ni en las Filipinas ni en Puerto Rico ni en Chipre ni en Córcega.
  • La migración en serio hacia el interior de América empezó alrededor del año 14000 antes de nuestra era. Eso quiere decir que cuando los chinos descubrieron la cerámica, no había ni un ser humano en la Antártida ni en Svalbard ni en las Islas Caimán ni en Cabo Verde ni en Nueva Zelanda ni en Hawai ni en Islandia ni en Madagascar ni en las Filipinas ni en Puerto Rico ni en Chipre ni en Córcega ni en toda América.
Tiemblo al preguntarme si el primer chino que notó los efectos del fuego sobre la tierra miró al horizonte y alcanzó a imaginarse cuánta tierra quedaba todavía por andar.

Comentarios