Ir al contenido principal

Lo que diga el patrón

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga explicó en una entrevista reciente que no ha renunciado a la dirección del partido Centro Democrático porque Uribe le ha pedido que no lo haga.

Detengámonos un momento a considerar esa situación. Zuluaga sigue fiel a su vocación de muñequito de ventrílocuo, que exhibió durante su campaña presidencial y no ha sabido abandonar. El director del partido tiene un director del director.

¿Por qué el Centro Democrático no nombra a Uribe director vitalicio y se ahorra sus peleas internas? Todo miembro del partido sabe quién manda realmente. No haría ningún daño hacerlo explícito. Y cuando se muera Uribe, pueden hacer como en Corea del Norte y nombrarlo líder eterno.

El problema es que en Colombia tenemos la rara tradición de que el jefe de un partido es al mismo tiempo su candidato presidencial, y Uribe ya no puede hacer eso. En cualquier otro partido colombiano, la plataforma del partido termina dependiendo del plan de campaña para cada elección. En el caso concreto del Centro Democrático, la complicación adicional es que, por un lado, la plataforma del partido es lo que diga Uribe, pero, por el otro lado, quien expone esa plataforma al público es quien sepa besarle las posaderas a Uribe con mejor estilo, y sobre ese tema las preferencias de Uribe son impredecibles.

Comentarios