Ir al contenido principal

La ignorancia mata, #4

Durante la campaña presidencial, los fans de Donald Trump recurrieron a toda clase de engaños para perjudicar la reputación de Hillary Clinton. Por ejemplo, una de las muchísimas mentiras que propagaron fue que la candidata dirigía a escondidas una red de prostitución infantil que usaba una pizzería en la ciudad de Washington como fachada.

El problema de las "noticias falsas" existe desde que existe la facultad humana de hablar, pero la prensa internacional le ha dedicado más atención al tema en estas semanas debido al importante papel que el engaño organizado tuvo en la victoria del trumpismo. Aunque en las democracias liberales existe libertad de expresión, la proliferación de teorías conspiranoicas no solo tiene resultados electorales: también destruye vidas.

Un hombre que creyó la mentira de la red de prostitución infantil supuestamente dirigida por Hillary Clinton buscó la pizzería y llevó un rifle. Los disparos no le dieron a nadie, pero, por supuesto, el hombre fue arrestado. La policía reporta que contra esa pizzería no existe ninguna denuncia ni investigación por maltrato infantil.

En 2016, el diccionario de inglés Oxford declaró que la palabra del año era "posverdad". Una vez creíamos que los foros de internet iban a transformar el mundo, pero ahora aterra pensar en la clase de mundo que se está gestando allí.

Comentarios