Ir al contenido principal

¿En qué periódicos se puede confiar?


La verdad no ha muerto. Pero tiene que competir con mentiras que hacen más ruido. La apertura de las oportunidades de acceso a la internet hace sumamente difícil saber a quién creerle.

Cuando empecé a desarrollar mi proyecto @NewsClipr, me puse a mirar, región por región del mundo, qué fuentes de noticias eran confiables. Fue un proceso larguísimo, pero delicioso, porque leer noticias de todo el mundo es uno de mis pasatiempos favoritos. Por si a alguien le puede servir, esta es una selección de mi lista del mejor periodismo disponible en inglés:

Cobertura mundial

Dos palabras: Al Jazeera. No hay nada que se le compare.

Otros infaltables: Reuters, Associated Press, Radio France Internationale, Der Spiegel, Deutsche Welle y, por supuesto, la venerable BBC.

The Week tiene edición británica y gringa, y ambas son imperdibles. Quartz es de los mejores periódicos digitales que tiene este planeta, y tiene ediciones mundial, india y africana. The Conversation es igualmente excelente, y tiene ediciones mundial, británica, australiana y africana.

La ONU tiene dos servicios de noticias: uno para información general y otro para crisis humanitarias.

Otros medios con cobertura mundial que hacen un trabajo de calidad: IPS, UPINew Internationalist, The Globalist y The Interpreter.

En Latinoamérica

En general recomiendo el periódico The News, de México, y la agencia de noticias MercoPress, de Uruguay. Otras fuentes que cubren toda la región son Americas Quarterly, Latin American Post y, sobre todo, Latin American Herald Tribune. Si usted necesita ver noticias de la región de las Antillas, la mejor fuente es Caribbean News Now.

Otros periódicos de calidad son el chileno The Santiago Times y los brasileños The Rio Times y Plus 55. En Colombia existen The Bogotá Post, The City Paper y Colombia Reports. Para leer sobre Venezuela sin la censura oficial, mire Caracas Chronicles.

En Gringolandia

Además de las opciones obvias entre la prensa liberal (New York Times, Los Angeles Times, CNN, Time, Newsweek), otras menos conocidas y de altísima calidad son The Atlantic, OZY, Pacific Standard y, como mención especial, Vox. En análisis de noticias hay dos páginas nuevas y muy bien hechas: Axios y Areo.

Los gringos están llenos de páginas de opinión, y lo primero que se le debe advertir al lector es que se mantenga alejado del Huffington Post. Además de que opera según un modelo de negocio que explota a sus autores, su sección de divulgación científica es lamentable. Las páginas de opinión que me gusta leer son New Republic, Politico, In These Times, Mother Jones, New America Media, Talking Points Memo, The American Prospect, The Daily Beast, The National Memo, The Intellectualist, The New Yorker y TomDispatch.

Todas esas son páginas de opinión liberal, pero si a usted no le produce alergia la opinión abiertamente de izquierda, pase y escoja entre AlterNetConsortium NewsCommon DreamsFair ObserverThe NationDissentNation of ChangeThinkProgress y los legendarios Salon y Slate.

En periodismo gringo puramente investigativo no hay nada mejor que ProPublica, Reveal, The Intercept, Truthdig y Truthout.

En Canadá

Nada que hacer: The Globe and Mail y The Toronto Star. Los demás periódicos son casi todos conservadores.

En Europa

Los dioses castigaron a los ingleses con la peor prensa amarillista del mundo, pero les dieron también el consuelo de tener el mejor periódico del mundo: The Guardian. No exagero: así como Al Jazeera debería ser su opción si solo va a ver un canal de noticias, The Guardian es lo mejor que puede encontrar impreso si solo va a leer un periódico en todo el mundo. También es impresionantemente bueno The Independent.

The Local es un adorable periódico con ediciones separadas para Austria, Suiza, Alemania, Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Italia y España.

Debido a que las oficinas principales de la Unión Europea están en Bélgica, allí funcionan también varias de las páginas de noticias que cubren toda Europa: E!Sharp, EU Observer, EurActiv, New Europe y The New Federalist. Además, en Francia están Euronews y France 24, y en Austria está Eurozine. La región de los Balcanes tiene un buen cubrimiento desde esta página en Grecia.

Por alguna misteriosa razón, hay una intensa actividad periodística en inglés en Malta (ver aquí, aquí y aquí) y Chipre (ver aquí y aquí).

Desde Chequia opera Project Syndicate, un formidable faro de opinión de altísima calidad.

En Putingrado

The Moscow Times bien puede ser el último periódico anti-Putin que queda en Rusia. También es muy buena la página Meduza, que opera desde Letonia. En Ucrania he encontrado tres fuentes de noticias en inglés, y las tres tienen en común que detestan a Rusia.

Times of Central Asia tiende a concentrarse en noticias económicas, pero tiene una cobertura muy completa de la antigua esfera soviética. Otras fuentes para recomendar son: The Baltic Times, Eurasia Daily, Eurasia Review y EurasiaNet.

En el Medio Oriente

Además de la insuperable Al Jazeera, Qatar tiene también Doha News. En Turquía hay una página buenísima de opinión liberal: Hürriyet Daily News. Otras páginas que cubren la región son Gulf News, Middle East Eye, The New Arab, The Media Line, The Daily Star, Al-Monitor y la fascinante Muftah.

Concretamente sobre el caso de Israel y Palestina la mejor página que usted puede encontrar es Mondoweiss. Otras fuentes buenas son IMEMC y PIC, pero en particular no se puede perder The Electronic Intifada.

En África

Nile TV es un canal de televisión egipcio con gran contenido. En Kenia he encontrado tres fuentes muy buenas: Africa Review, Daily Nation y The East African.

Varias de las páginas que cubren todo el continente operan desde el Reino Unido (New African, Africa Confidential, True Africa) o Sudáfrica (News24, eNCA, Daily Maverick). Pero la mejor definitivamente es la página gringa All Africa, que reúne noticias de numerosos periódicos y canales de televisión nacionales.

En el subcontinente indio

Aquí encontré algo parecido a lo que sucede en algunas regiones de África: como fueron colonias británicas, la India, Pakistán y Bangladesh tienen un número ridículamente gigantesco de periódicos en inglés. Si solo tiene tiempo para leer uno, lea Dawn, que es de lejos el mejor periódico de Pakistán.

Khaama Press es un medio digital que reporta desde Afganistán, y Nepal tiene el periódico con el título más envidiable que he visto: The Himalayan Times.

En el sudeste asiático

No hay que confundir The Straits Times, que se publica en Singapur y es supremamente bueno, con New Straits Times, que se publica en Malasia y es simplemente bueno. Para asuntos de Birmania están MizzimaThe Irrawady y The Myanmar Times, en Tailandia The Nation, en Indonesia el Jakarta Globe y en las Filipinas el Inquirer.

Curiosamente, varias de las páginas que cubren toda Asia operan desde Singapur: AsiaOne, Channel News Asia y Today. También son de interés Asia Times, que está en Hong Kong, y Asian Correspondent, que está en el Reino Unido.

En el Lejano Oriente

Como regla general no se puede confiar en la prensa china. Para saber de China hay que recurrir a medios de Taiwán, Hong Kong o Macao.

Japan Times y Korea Times se explican solos. Un grupo de valientes publica reportes muy esporádicos desde Corea del Norte en el Rimjin-gang.

En Oceanía

Australia tiene cuatro grandes periódicos: The AgeThe Australian, The Canberra Times y The Sydney Morning Herald. Para saber de Nueva Zelanda basta con leer Stuff.

En esos países de los que usted nunca oye noticias

Pues fíjese usted que sí suceden cosas en Mongolia, Sri Lanka, Islandia, Albania, Macedonia, EslovaquiaSerbiaArmenia, Azerbaiyán, Camboya, Jordania, Ghana, Uganda, Malawi y Namibia.

Hay muchos otros periódicos a los que también sigo por el formato RSS, pero no voy a revelar aquí toda mi receta.

Comentarios

  1. Qué buena recopilación. Yo añadiría Quillete: http://quillette.com/

    Curiosamente, tengo críticas sobre los que dices que son los mejores. Me pregunto si esto tendrá que ver con que es más notoria una salida en falso de un medio del que se tienen mayores expectativas que la media, o no. Estoy seguro que el año pasado Al Jazeera publicó una nota tremendamente sesgada y parcializada sobre algún tema relativo a la guerra cultural: en este momento no puedo encontrar enlaces al respecto (ni recuerdo el tema particular), aunque si encuentro te lo paso.

    No leo el Guardian todos los días, así que mi impresión seguramente es sesgada, porque las más de las veces que me los encuentro por algún motivo, suele ser porque publicaron alguna cosa tremendamente mal enfocada, posiblemente con tufillo a izquierda regresiva, como sus preocupaciones sobre ese delito de opinión inventado llamado 'islamofobia', el hoax que les metieron diciendo que el Nuevo Ateísmo conducía (una vez más) a la 'islamofobia', o a la Valenti publicando que bebe lágrimas de hombre en su mug. Igual, puede que también sea que sus páginas de opinión sean así de tristes, y que simplemente allí no apliquen rigurosidad aunque esta sí se note en los contenidos.

    Y en cuanto al Intercept, sí me parece que es descachadísimo. El medio manejado por Greenwald que sirve de perro faldero a Putin me parece tan confiable como RT, Breitbart, Los Irreverentes, o El Mundo Today.

    En todo caso, el artículo está muy bueno. Felicidades y un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Iba a incluir Quillette, pero publican con tan poquita frecuencia que uno ni se acuerda de que está suscrito.

      Borrar
  2. Curiosamente, me crucé con esto, precisamente, sobre Al Jazeera: https://areomagazine.com/2017/01/19/faisal-al-mutar-on-media-bubbles-the-two-faces-of-al-jazeera-and-nuance/

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Le faltó en Colombia el medio LaSillaVacia. Puro análisis y a pulso (realizan compañas anuales de fondos y tambien reciben algunos apoyos de algunas ONG europeas)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario