Ir al contenido principal

La prensa hispana todavía no sabe reportar sobre personas transexuales

El portal mexicano de chismes TVnotas publicó hoy que el cantante de ranchera Pablo Montero, quien tiene la costumbre de seleccionar al azar a una fan del público para darle un beso, estaba cantando en una boda y seleccionó a una mujer transexual. El titular razonable habría sido: Hombre con Costumbre Sigue su Costumbre. En lugar de eso, el irresponsable enfoque que usó TVnotas, y que repitió RCN Radio, fue reportar que Pablo Montero besó accidentalmente a un hombre.
Detrás de esa decisión editorial hay varias suposiciones dañinas, entre ellas el cliché de que la identidad transexual es un truco para "entrampar" a incautos. El artículo fue escrito con la intención de hacer quedar a Montero como la parte agraviada en este asunto, como si fuera una catástrofe que un hombre bese a un hombre. Pero lo más serio es el irrespeto de describir a una mujer transexual como alguien que "realmente" es hombre. El mismo artículo reporta que ella se cambió legalmente el nombre hace un año, de manera que no está claro qué tiene que ver su vida privada con una decisión que Montero tomó solo.
Lo que nos debería parecer anómalo es que un hombre famoso se sienta con derecho a agarrar a la mujer que quiera para besarla sin preguntar. En lugar de eso, el artículo presenta como anómalo el hecho de que existan mujeres transexuales. Como mínimo de conducta, la prensa hispana debería aprender algunas normas de respeto sobre cómo escribir noticias que involucren a personas transexuales:
  • Una persona transexual debe ser descrita como el género en que vive. El artículo cae en falta al describir a esta mujer como alguien que "en realidad es hombre". Las mujeres transexuales son mujeres y la prensa debería respetar ese hecho básico.
  • No sé cómo averiguaron el nombre anterior de esta mujer, pero el nombre anterior de los transexuales no es incumbencia de nadie, y es un irrespeto gravísimo llamarlos por ese nombre en lugar del nombre actual.
  • Que alguien dirija gestos afectivos a una persona transexual no debería tratarse como un evento cómico ni vergonzoso ni escandaloso. De hecho, todo este asunto ni siquiera merecía ser noticia, aunque el peligroso proceder de TVnotas y de RCN sí necesita serlo.
Este patrón de ver a las personas transexuales solamente como chistes o como curiosidades contribuye a su deshumanización y alienta su maltrato. Tenemos que exigir más seriedad de nuestro periodismo.

Comentarios