Ir al contenido principal

No más nalgadas


Del Departamento de Noticias que Siempre Debieron ser Obvias nos llega un reporte recién publicado en el Journal of Family Psychology (análisis aquí y aquí) que examinó 75 estudios científicos con más de 160.000 niños en total y concluyó que disciplinar a los niños con castigos físicos no sirve para nada bueno.

El reporte no se limita a los casos extremos de maltrato, para los cuales este país ha probado ser malditamente creativo. El daño comienza desde las nalgadas más modestas. Los efectos sobre el desarrollo psicológico de los niños resultaron ser los mismos con palmaditas que con garrotazos: solo la magnitud es diferente, pero ambas prácticas hacen daño.

El mensaje es clarísimo: ni un golpe más. Nunca. Ni uno solo. Por ninguna razón. No hay excusa que valga. Si a ti te lo hicieron y crees que no quedaste traumado, bien por ti. Tuviste suerte. Pero no reproduzcas la cadena generacional del maltrato. Nada lo justifica.

¿Me dices que tienes un niño excesivamente indisciplinado y que no encuentras otra forma de hacerlo calmar y que te desespera con su conducta? Entonces tienes varias preguntas que hacerte a ti mismo. Tu niño es en gran parte resultado de la conducta que exhibes tú, y te está observando más de lo que crees. Si tu niño ve que tu manera de enfrentar los problemas es gritando y peleando y saltándote las reglas de la sociedad, solo puedes culparte a ti mismo por las consecuencias. En últimas, si el mal comportamiento de tu niño te está desesperando, al golpearlo no estás tratando de calmar a tu niño, sino de calmar tu propio desespero. Y sacrificar la paz del niño por la tuya es de las formas más perversas de crianza que hay.

Comentarios

  1. Carlos, hace poco más de un año publiqué un artículo recopilando varios estudios al respecto que ya llegaban a esta conclusión.

    Este viene a confirmar lo que ya sabíamos.

    Aquí está mi post: http://de-avanzada.blogspot.com/2015/02/Abuso-Infantil.html

    Un saludo y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario